Durante el pasado mes de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo dictó las siguientes sentencias destacables en materia de familia:
- Custodia compartida. Criterios de atribución. La ausencia de elementos probatorios que fundamenten la conveniencia de establecer el sistema de custodia compartida y el hecho de desconocer si ésta es la propuesta más conveniente para el interés de los menores impide, que sea acordada. Las relaciones entre los cónyuges no determinan, por sí solas, la guarda y custodia compartida excepto en aquellos casos en que perjudiquen el interés del menor. Se desestima el recurso de casación. (SENTENCIA Nº 722/2016 DE TS, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 5 DE DICIEMBRE DE 2016).
- Atribución de la vivienda familiar. Carácter familiar de la vivienda. Se deja sin efecto la atribución del uso de la vivienda familiar al progenitor no custodio adscribiéndose la misma a las menores y a la madre, que tiene atribuida la guarda. Se estima el recurso de casación. (SENTENCIA Nº 724/2016 DE TS, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 5 DE DICIEMBRE DE 2016).
- Guardia y custodia compartida. Interés superior del menor. Aunque concurran varios de los requisitos que normalmente habrían de dar lugar al establecimiento del régimen de custodia compartida, existe una circunstancia que lo desaconseja por suponer una alteración de la vida normal de la menor, sobre todo cuando ya alcanza edad escolar, ya que ambos progenitores residen en poblaciones que distan entre sí unos cincuenta kilómetros y ello supondría que en semanas alternas la menor habría de recorrer esa considerable distancia para desplazarse al colegio. Se desestima el recurso de casación. (SENTENCIA Nº 748/2016, DE TS, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 21 DE DICIEMBRE DE 2016).
