PASOS A SEGUIR EN LA TRAMITACIÓN DE UNA HERENCIA.

La pérdida de un familiar es un momento difícil en la vida, en el que es normal que nos veamos bloqueados o sin ánimo para llevar a cabo los trámites de la herencia. En Agilitas Abogados podemos ayudarte en la tramitación de una herencia.

¿Qué pasos se deben seguir en la tramitación de una herencia?

En primer lugar, deberemos recopilar todos los documentos esenciales para el inicio de la tramitación de la herencia:

 1º.- Certificado de defunción: Este se obtiene en el Registro Civil del lugar de defunción y se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Justicia, también lo suele facilitar la compañía de seguros que gestiona el funeral del causante.

 2º.- Certificado de últimas voluntades: Una vez pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento se puede solicitar en la Gerencia Territorial de Justicia, presentando el certificado de defunción y el justificante del pago de la tasa. Con este documento podremos comprobar cuál es el último testamento que realizó el causante o si no realizó ninguno.

3º.- Certificado de seguros: El trámite es el mismo que para el certificado de últimas voluntades.

En segundo lugar, actuaremos en función de si hay o no testamento, según nos indica el certificado de últimas voluntades.

A)  El causante realizó testamento: Necesitaremos obtener una copia autorizada del testamento solicitándolo como interesado en el Notario donde se llevó a cabo éste, podremos saber cuál es con el certificado de últimas voluntades.

B) El causante no realizó testamento: En el caso de que el causante no hubiera realizado testamento, nos encontramos ante una herencia intestada. Esto significa, que los herederos son aquellos que determina la Ley y previamente a aceptar la herencia por parte de estos deberá realizarse la “Declaración ab intestato” ante un Notario del lugar de defunción.

Los documentos que son necesarios para realizar la declaración de herederos ab intestato serán los siguientes:

a)    Certificado de defunción y últimas voluntades.

b)    Certificado de empadronamiento del fallecido.

c)     Libro familia que pruebe el parentesco de los herederos.

d)    Aportar el día de la firma dos testigos que manifiesten que conocían al difunto y que aseguren constarles por ciencia propia la notoriedad de las circunstancias personales y familiares del causante.

En tercer lugar, una vez determinado el testamento o en su caso realizada la declaración de herederos ab intestato, es el momento de realizar el inventario de la herencia, es decir, establecer los bienes y deudas que tenía el causante. Entre los bienes habrá que determinar, los saldos bancarios que tenía el causante a la fecha de la defunción, los bienes inmuebles y determinar su valor, los vehículos y también establecer su valor, el ajuar doméstico, y finalmente, en caso de que existan deudas, estas deberán determinarse y serán asumidas como propias cuando se realice la aceptación de la herencia.

En cuarto lugar, en el caso de que existan bienes inmuebles, se deberá realizar la escritura de aceptación de herencia y partición de bienes ante Notario para poderla inscribir posteriormente en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Finalmente, una vez realizada la escritura de aceptación de herencia y partición de bienes, deberá liquidarse el impuesto de sucesiones, hay un plazo de 6 meses para liquidarlo desde la defunción del causante, aunque se puede pedir prórroga por 6 meses, dentro de los primeros 5 meses. Igualmente, se deberá liquidar la plusvalía municipal, aunque solamente se liquidará en el caso de existir bienes inmuebles.

Una vez liquidados los impuestos, se podrá registrar a nombre de los herederos los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad y presentar la comunicación al Catastro de la variación de la titularidad. Asimismo, podremos desbloquear las cuentas bancarias para poder adjudicar los saldos a los herederos.

Deja un comentario